Barbara Gillette Price
Pintora, diseñadora y educadora, Barbara Gillette Price ha tenido una carrera profesional variada y distinguida a lo largo de 60 años. Ha expuesto ampliamente sus pinturas, obras en seda y papel, y collages tanto en Europa como en Estados Unidos, incluyendo obra nueva y las series en curso de sus retrospectivas temáticas.
Nacida en Filadelfia, Pensilvania, en sus años de formación ganó una beca de la Junta de Educación para estudiar en la Escuela de Arte del Museo de Filadelfia (Universidad de las Artes). Se casó con el pintor expresionista abstracto Melville Price y la pareja se trasladó a la Universidad de Alabama en Tuscaloosa donde su esposo fue artista residente.
En la Universidad de Alabama se graduó en Bellas Artes (BFA) e hizo luego una maestría (MA). Durante los 13 años que pasó en el sur, ella y el pintor estuvieron activamente involucrados en el movimiento por los derechos civiles, algo que se refleja en sus pinturas y dibujos de la época. En 1968, disfrutando de un año sabático, la pareja se instaló en España y el extenso viaje de investigación dejó una impresión perdurable en el arte de Barbara Price.
A la muerte de su esposo en 1970, comenzó a enseñar en la Escuela de Arte Corcoran en Washington DC, donde se involucró en el llamado Cónclave de Mujeres para el Arte (Women’s Caucus for the Art) y produjo un conjunto de obras centradas en lo erótico desde la perspectiva de la mujer. En 1978, asumió el cargo de decana en la Academia de Arte Cranbrook y ayudó al desarrollo del Distrito de Artes de Pontiac, Michigan.
En 1982, aceptó el cargo de vicepresidente de asuntos académicos del prestigioso colegio universitario de arte Maryland Institute, en Baltimore. Durante sus 13 años en este puesto, fue responsable de la introducción de cambios innovadores en el currículo, inició programas internacionales, desarrolló un edificio dedicado a estudios para artistas y expuso su obra en varias galerías.
Volvió a Filadelfia, su ciudad natal, cuando aceptó el puesto de presidente del colegio universitario de Arte y Diseño Moore, en 1994. Allí fue responsable de elevar el estándar y visión del único colegio universitario para mujeres de Estados Unidos, lo que reafirmó su misión histórica.
En 1998, Barbara Gillette Price se retiró de la vida académica y se trasladó al sur de España donde estableció un estudio de diseño y una galería de arte. Está dedicada por completo a su trabajo creativo y a sus exposiciones.